martes, 20 de julio de 2010

Escuela Nº 15


"Esta escuela Nº 15 "Mtro Agustín Ferreiro"se encuentra ubicada en Zona de Chacras de Dolores, sobre Ruta 96, Km 25 y ? , a una distancia de 2 Kms y medio de la ciudad de Dolores y 45 Kms de la ciudad de Mercedes.
La población se concentra en los barrios ?El Abrojal?, ?La Barra?, ?La Teja?, ?Tomás Gómez?, ?Santa Marta? y ?El Mástil? de donde proviene el mayor% de nuestra matrícula.
La zona de influencia (Dolores) tiene límites naturales y rutas de acceso a otras ciudades como Cañada de Nieto, Nueva Palmira ,?. Comercialmente se conecta más con la última. Las actividades que se desarrollan son por excelencia agrícola- ganadera- lechera. De la ciudad de Dolores se reciben 42 alumnos que llegan en el ómnibus urbano. Hace 5 años se terminó la importante obra iniciada que la transformó en Escuela de Tiempo Completo; fue una importante oportunidad para ampliar los horizontes de identidad de la misma.Pero en el correr del tiempo, la escuela no contó siempre con el mismo espacio físico que hoy ocupa, por eso es que es muy importante conocer su historia, que la marcó en sus inicios como Escuela Rural, manteniendo de sus raíces algunas características, sobre todo en el comportamiento respetuoso de la mayoría de los niños que ponen de manifiesto un dejo de rural.
Las familias que mantienen un estrecho vínculo con la Escuela, sobre todo las que son del barrio, se caracterizan por tener un promedio de 4 hijos; el 50% de las madres no tiene estudios post- primarios; un 30% tiene estudios secundarios incompletos y un 20 % secundaria completa..
Más de la mitad de los alumnos vive en hogares con bajo equipamiento (56%) lo que representa no disponibilidad de las comodidades básicas, existiendo alumnos que viven con hacinamiento (34%).
En el 48% de las familias, trabajan ambos padres; en el rango de empleados, changadores y en un mínimo porcentaje de trabajadores por cuenta propia lo hacen los padres. Las madres que trabajan representan un 47% , representando el 53% las que no lo hacen y se declaran como amas de casa.
En lo que a ocupación de los padres respecta, hay un 56% de hogares en el que trabajan ambos padres. El porcentaje de desempleo es mínimo, pero los niveles de ingreso son bajos y muy bajos. Las granjas y chacras de la zona han tendido a desaparecer junto con los pequeños productores del país, absorbidos por el trabajo extensivo, donde ahora se desempeñan como peones rurales o changadores.

Las viviendas que habitan nuestros alumnos son un 80% de material, teniendo un 35% condiciones de precariedad. Ninguna de las que pertenece al radio tiene saneamiento por no existir en el barrio red cloacal. El 50% cuenta con agua potable y el 80% con luz eléctrica.

En cuanto a la población de la Escuela puede decirse que el alumnado que vive con ambos padres representa el 62%, un 10% vive con su madre sola, un 4% vive con padres y abuelos, un 8% vive con madres y abuelos, un 8% en Hogar Infantil y un 8% con otros integrantes de la familia.
Se observa en la Información Básica de la Escuela, un pequeño aumento de la matrícula en el último trienio y una disminución en el índice de repetición en los primeros años.
En la actualidad concurren 222 alumnos 107 niñas y 115 varones.
Componen el Personal Docente : 2 docentes de Inicial especializadas , teniendo una de ellas, todos los Cursos de Tiempo Completo(la otra es suplente). Siete docentes atienden las clases de 1º a 6º(dos terceros), todas efectivas, exceptuando una cuyo cargo tiene carácter interino pero cuenta con Cursos de Tiempo Completo y experiencia en esta categoría de escuelas. Dos Maestras Talleristas: una de Economía Doméstica con Cursos de Tiempo Completo y otra de Actividades Agronómicas, ambas interinas en sus cargos. Un Profesor de Educación Física, efectivo.
Directora también efectiva, en su segundo año de posesión del cargo, con experiencia en direcciones comunes.
Con respecto al Personal No Docente puede decirse que lo constituyen dos Auxiliares de Servicio contratadas por el CEIP y un Auxiliar de Cocina Presupuestada(dos con licencia médica en este momento)
La última junto con tres docentes inauguraron el sistema de tiempo completo en la Escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da" (A. Machado)
Por eso nos interesa tus opiniones, sugerencias y/o comentarios... Adelante...

  La estructura de este texto busca evitar reduccionismos. Según el tipo de trayectoria que se siga con la lectura puede transit...